10.8.11

El liberalisme assetjat

Ian Buruma no només defensa que els liberals, en un sentit transatlàntic del terme, tenen valors ferms, principis o conviccions, sinó que aquests són suficients per defensar les bondats de la democràcia liberal de l'amenaça dels seus enemics. La democràcia liberal i el pluralisme no necessiten més defensa que la defensa i el manteniment de les lleis que garanteixes la llibertat i la pluralitat en les democràcies liberals i plurals. Però per garantir, no només la suficiència, sinó la permanència d'aquestes lleis, es necessita, com a mínim, una majoria de liberals tolerants, amb aquests valors ferms, principis i conviccions. Una majoria de ciutadans disposats a ser fidels i obedients a les lleis del país, fins i tot quan aquestes no són les lleis que ells haguéssin preferit. Una majoria de ciutadans que entenguin que "els ciutadans no necessiten compartir els mateixos valors en les societats pluralistes, però han d'acatar les mateixes lleis". L'esperança que ciutadans que no comparteixen els valors que Buruma presenta com a propiament liberals, la tolerància i la moderació, actuin de forma tolerant i moderada és difícil de justificar. El màxim que es podria esperar és que un entorn majoritariament tolerant i moderat afavorís la promoció de la tolerància i la moderació amb més èxit del que un entorn de fanàtics afavoreix la promoció del fanatisme. Però la propia naturalesa de les virtuts liberals de la tolerància i la moderació fa sospitar que potser això sigui esperar massa.
Com deia Chesterton i recordava Lippman: "Modern society is intrinsically insecure because it is based on the notion that all men will do the same thing for different reasons (...) To expect that all men for all time will go on thinking different things, and yet doing the same things, is a doubtful speculation. It is not founding society on a communion, or even on a convention, but rather on a coincidence. Four men may meet under the same lamp post; one to paint it pea green as part of a great municipal reform; one to read his breviary in the light of it; one to embrace it with accidental ardour in a fit of alcoholic enthusiasm; and the last merely because the pea green post is a conspicuous point of rendezvous with his young lady. But to expect this to happen night after night is unwise...."

5 comentaris:

Gregorio Luri ha dit...

Si el pluralisme és un valor fort -i crec que ho és- llavors hem de ser intransigents en la seva defensa, la qual cosa implica avui, en primer lloc, ser conscients de la seva diferència amb el multiculturalisme.

claudio ha dit...

No he encontrado el enlace.

Progre. Félix de Azúa

Está persuadido de que en el mundo hay pobres porque un reducido número de hombres ricos conspira sin fatiga para la creación de hombres pobres. Esta conspiración, por otra parte, se inica con la prehistoria y no ha sufrido interrupción. Desde hace decenas de miles de años, un grupo de hombres ricos se dedica a amontonar riquezas, de tal manera que sea inevitable la pobreza de todos los demás. Este reducido grupo de hombres ricos es, además, esencialmente perverso, ya que, según cree, hay que ser muy malvado para dedicarse a una actividad tan reprobable, la de producir hombres pobres.
No sabe cómo podría remediarse un problema tan duradero y al que, según parece, se le han dado múltiples soluciones, siempre fracasadas. Que fracasen todas las soluciones de un modo catastrófico y con millones de víctimas, no quiere decir, en su opinión, que sea imposible remediarlo. Hay que seguir intentándolo sin descanso, dice, y pone un énfasis especial en esta fe perseverante, aunque no se tenga por un hombre religioso.
La presencia de ricos en este mundo le molesta como un insulto personal, como un ataque a su propia integridad y honradez, honradez e integridad que sólo comparte con los pobres. Tan sólo él y los pobres son en verdad honrados e íntegros. A veces, esa honradez substancial la llama "inevitable destino histórico de las masas desheredadas", frase que repite todo lo ya dicho, a saber, que sólo los pobres (y él mismo) tienen derecho a ser tomados en serio.
Que siempre haya habido ricos y pobres no le conduce a la duda, la desesperación o la risa, sino a una mayor certeza de que es preciso acabar con la conspiración de los ricos contra los pobres. La oposición ricos/pobres, a diferencia de otras oposiciones (listos y tontos, sanos y enfermos, alegres y mortecinos), la considera obra humana.
Con todo, ha desarrollado una gran habilidad para ganar dinero. De hecho, mucho dinero. Pero ello no impide que él no se considere uno de esos hombres ricos que producen hombres pobres. De modo que continúa diciendo que un número discreto de hombres ricos está infatigablemente conspirando para crear hombres pobres. Y lo cree de verdad.

claudio ha dit...

No he encontrado de dónde lo saqué.

Theodore Dalrymple: Political correctness is communist propaganda writ small. In my study of communist societies, I came to the conclusion that the purpose of communist propaganda was not to persuade or convince, nor to inform, but to humiliate; and therefore, the less it corresponded to reality the better. When people are forced to remain silent when they are being told the most obvious lies, or even worse when they are forced to repeat the lies themselves, they lose once and for all their sense of probity. To assent to obvious lies is to co-operate with evil, and in some small way to become evil oneself. One’s standing to resist anything is thus eroded, and even destroyed. A society of emasculated liars is easy to control. I think if you examine political correctness, it has the same effect and is intended to.

claudio ha dit...

Le prometo dos cosas: que este comentario será el último por un tiempo (todo tiene un límite) y que si acude a este enlace sus otras ocupaciones corren el riesgo de quedar temporalmente interrumpidas.

Buen verano.

http://www.readbookonline.net/title/16777/

Ferran Caballero ha dit...

Claudio,

3000 gracias!
Guardo el enlace para dentro de unos días, cuando las ocupaciones importantes vuelvan a ser las prioritarias.

Buen verano, vuelva pronto.