26.9.10

Braus, hipocresia i tradició

"El gran principio con el que comienza toda civilización; cualquier costumbre es mejor que ninguna costumbre"

Nietzsche. Aurora

És injust acusar el Parlament d'incoherència o hipocresia per haver prohibit les curses de braus i poc després haver blindat els correbous. En la prohibició, el Parlament es va inhibir, va renunciar a la seva responsabilitat donant llibertat de vot als diputats, i és en el blindatge on ha demostrat la seva autèntica postura sobre l'afer, deixant de banda l'argumentari animalista i optant per preservar la tradició precisament pel fet de ser la tradició. Una postura que no estic segur de compartir però que, com a mínim, em sembla molt més raonable que la pretensió inversa, la dels antitaurins per barretina, de prohibir la tradició precisament per ser la tradició.

4 comentaris:

claudio ha dit...

¿No son también tradición los toros? Parece que más bien se trata de la invención de la tradición, como lo llaman algunos, y de distiguir entre las 'nuestras' y las de de 'ellos', entre nosotros y ellos.
Siendo nosotros y ellos los mismos, claro, si no no tiene gracia.

“¿A quien puedo, en suma, reconocer como mi enemigo? Visiblemente solamente a aquel que puede ponerme en apuros. Al reconocerlo como enemigo, reconozco que puede ponerme en apuros. ¿Y quién puede realmente ponerme en apuros? Solamente yo mismo. O bien mi hermano. Es eso: el otro es mi hermano; el otro se presenta como mi hermano, y el hermano se presenta como mi enemigo. Adán y Eva tenían dos hijos, Caín y Abel. Así comienza la historia de la humanidad”

Schmitt, citado en
http://elcafedeocata.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Ferran Caballero ha dit...

Claudio,

claro, los toros también son tradición. Lo que yo digo es que no se prohibieron por eso porque el Parlamento, simplemente, guardó silencio sobre la cuestión y delegó en los diputados una decisión que no creo que les correspondiese tomar. Cuando el Parlamento ha hablado, ha argumentado en contra de sus diputados. Eso me parece sintomático. Y me parece que, haciendo así, ha faltado a una responsabilidad muy suya y que seguramente tiene que ver con evitar que se diferencie entre tradiciones que son todas muy nuestras a las que usted apunta.

un abrazo,

claudio ha dit...

Ya decía yo...
Cada vez que me parece raro lo que dice, es que no lo he entendido. Procuraré leer mejor y comentar menos.
Saludos.

Ferran Caballero ha dit...

i ara!

no es usted el único que interpretó así mis palabras, así que "mea culpa".

un abrazo,