19.6.09

Rorty. Després de la filosofia, la democràcia

Giovanna Borradori - Entre los autores del llamado postestructuralismo francés me parece que Foucault es aquel con el cual usted se ha confrontado más.
.
Richard Rorty - Sin duda fue un hombre fuera de lo común, con una gran imaginación, un escritor de libros memorables. Foucault ha sido la figura más influyente en la cultura de la izquierda estadounidense, pero su influencia ha sido perniciosa. El resultado ha sido efectivamente el de "des-comprometer" a los intelectuales: la idea era resistir al bio-poder ejercitado por la sociedad capitalista, pero sin ninguna conciencia política sobre cómo resistir: sin programa político, sin utopía política, sin nada. Foucault arrojó a la comunidad intelectual en un profundo estado de resentimiento.

(...)

G.B.- Y la figura del "irónico liberal", ¿a qué hace referencia?

R.R.- Si se habla de la sociedad sólo en términos de utopía liberal y de igualdad de oportunidades y se renuncia a consideraciones filosóficas de largo alcance, como las leyes de la historia, la decadencia de Occidente, el fin del nihilismo, entonces se está en la condición del irónico liberal. El irónico considera que la utopía no expresa el destino de la naturaleza humana, de la naturaleza de la historia, la voluntad de Dios, sino que representa simplemente la mejor idea que se han hecho los hombres del objetivo por el cual trabajan. La "ironía", en este contexto, significa algo muy cercano al anti-fundacionismo.

G.B.- El concepto de ironía, en las vanguardias artísticas, pero también en la tradición filosófica desde Sócrates a Voltaire, no es una modalidad puramente descriptiva, sino que contiene una dosis de sutil transgresión.

R.R.- No en el uso que hago de ella. El tipo de ironía que tengo en mente no se preocupa de la transgresión, porque no hay nada que transgredir. Es un modo de percibirse a sí mismo, un estado de ánimo.

(...)

G.B.- ¿Qué es entonces la filosofía? ¿El testimonio de la supervivencia de una comunidad de lectores de textos filosóficos?

R.R.- No creo que la pregunta sea legítima. La motivación que me impulsa a escribir libros de filosofía son todos los otros libros que he leído. Pero no hay necesariamente una comunidad de temas o de puntos de vista. No hay una razón por la que yo "reaccione" a algunos libros y a otros no. De vez en cuando emerge un poeta original, un filósofo original. Por eso es una costumbre desagradable preguntarse cuál es nuestra misión.
.
Richard Rorty. Cuidar la libertad
.