4.6.09

Política, filosofia i història

No es difícil el acceso a las páginas, muy originales y en ocasiones intrigantes, que siguen la huella del nacimiento casi simultáneo en Europa occidental de la política, de la filosofía y de la historia. Efectivamente, el destino solitario de estas tres dimensiones de la humanidad europea constituye el hilo conductor más visible en la urdidumbre del texto. A este nivel vuelve a encontrarse el tono de Hannah Arendt en La condición del hombre y en Los orígenes del totalitarismo. Y, más que el tono, una temática común: que la política pertenece siempre a un orden distinto de la gestión de la economía y de la proyección del hombre en el trabajo; que la política no tiene más fin que la vida por la libertad, y no la vida por la supervivencia o incluso por el bienestar; que el hombre de la política es plenamente el hombre de la historia en la medida en que, en último término, la historia da testimonio de la realización de la libertad en un espacio público abierto por la libertad y para la libertad; y finalmente, que la filosofía es el pensamiento libre aplicado a las condiciones de posibilidad de la política y de la historia, como sabemos por la República de Platón y por la Ética y la Política de Aristóteles.
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Paul Ricoeur. Pròleg a Ensayos heréticos sobre la filosofía de la historia de Jan Patocka

2 comentaris:

Filosòfica Ment ha dit...

sempre espigolant les perles de la filosofia. Salutacions!!!!!

Filosòfica Ment ha dit...

i fixat que vaig llegir ahir de Rorty: "si cerquem la llibertat, obtenim de regal la veritat". Tota per a tú.