3.8.07

Viure en diagonal (fragments)

Con pocas excepciones, los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser Don Juanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron.

Ortega y Gasset

Amasa Dempster era una de esas personas que parecen destinadas a resultar heridas y ser apartadas por la vida, pero es indudable que cuando se arrodilló junto a la cama de Mary se consideraba un actor del drama, cuyo papel era tan importante como cualquiera de los demás. Ésa es una de las crueldades del teatro de la vida: todos pensamos que somos protagonistas, y cuando se hace evidente que somos simples personajes secundarios o figurantes, raramente lo reconocemos.

Robertson Davies. El quinto en discordia

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes,
yo vinea llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma. “Poemas póstumos” 1968

I teniem tantes coses per llegir que vam aprendre a fer-ho en diagonal. De fet no canviava res, però haviem trobat un nom que dignificava aquesta manera tan nostra de fer, aquesta manera tan nostra de ser, tan de sí però no i de no fer res avui que pugui ser fet demà. I vivíem en diagonal, per poder dir que sí, que hi erem, i per poder tenir una idea aproximada del què podia significar aquesta afirmació, però sense voler-nos mullar mai més amunt dels genolls, per culpa d’aquest vici tan nostre de creure en els poetes, de creure que tot està per fer i tot és possible i de voler, per amor a l’art, que així sigui per sempre més, excusa fantàstica per deixar-ho tot per demà en favor d’un futur necessariament millor, per existent.

Anònim. Autobiografia d’un capullo

1 comentari:

Nausicaa ha dit...

Magnífic recull. Petons!