29.8.07

Liberal/conservador

- Eso tiene una gran importancia individual, pero no social. Todavía no ha habido una sociedad que haya intentado un sistema de justicia distributiva, y, a pesar de eso, el mundo, no digamos que marcha, pero al menos se arrastra y las mujeres siguen dispuestas a tener hijos.
- Es imbécil.
- Amigo, es que la Naturaleza es muy sabia. No se contenta sólo con dividir a los hombres en felices y desdichados, en ricos y pobres, sino que da al rico el espíritu de la riqueza, y al pobre el espíritu de la miseria. Tú sabes cómo se hacen las abejas obreras; se encierra a la larva en un alvéolo pequeño y se le da una alimentación deficiente. La larva ésta se desarrolla de una manera incompleta; es una obrera, una proletaria, que tiene el espíritu del trabajo y de la sumisión. Así sucede entre los hombres, entre el obrero y el militar, entre el rico y el pobre.
.
- Sí. Una mujer que no sea algo coqueta no me gusta. Me parece bien que gaste, que se adorne, que se luzca. Un marqués, cliente mío, suele decir: "Una mujer elegante debía tener más de un marido". Al oírle todo el mundo se ríe.
- ¿Y por qué?
- Porque su mujer, como marido no tiene más que uno; pero, en cambio, amantes tiene tres.
- ¿A la vez?
- Sí, a la vez; es una señora muy liberal.
- Muy liberal y muy conservadora, si los amantes le ayudan a vivir.
- Tienes razón; se le puede llamar liberal-conservadora.
.
Pío Baroja. El árbol de la ciencia