3.8.06

Contra l'anticulturalisme imperant

.
M'uneixo a la implacable i constant lluita de Bru de Sala contra l'anticulturalisme imperant. Això o allò que deien; si no puedes con tu enemigo únete a él.


.
Gentilesa de Nirveta.
.
Todo lo grande se aparta del mercado y de la fama: apartados de ellos han vivido desde siempre los inventores de nuevos valores.
Huye, amigo mío, a tu soledad: te veo acribillado por moscas venenosas. ¡Huye allí donde sopla un viento áspero, fuerte!
¡Huye a tu soledad! Has vivido demasiado cerca de los pequeños y mezquinos. ¡Huye de su venganza invisible! Contra ti no son otra cosa que venganza.
¡Deja de levantar tu brazo contra ellos! Son innumerables, y no es tu destino el ser espantamoscas.
.
Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra
.

4 comentaris:

Gregorio Luri ha dit...

Y sin embargo, como el mismo Nietzsche sabía bien (Más allá del bien y del mal): "Naturam expelles furca, tamen usque recurret".

ferrancab ha dit...

Que gran verdad!
Pero podrías traducir... ya sabes, generación ESO y lo demás.
Gracias

Gregorio Luri ha dit...

Tienes razón, es bastante pedante esto de incordiar con latinajos así como así. Una traducción libre: "Por mucho que intentes alejar de tí la naturaleza con una horca (con el instrumento del labrador llamado "horca": Nietzsche está ofreciendo una imagen agrícola de la cultura humana), ésta volverá antes de que te des cuenta". La referencia de Nietzsche: "Más allá del bien y del mal", 264. Para Nietzsche "la plebe siempre vuelve"

ferrancab ha dit...

No se flagele querido Gregorio, cómo decían tiempo atrás; la nobleza obliga.
Gracias por comentario y traducción.