16.7.06

Funeral sense data

Cuando nació la generación a la que pertenezco, encontró al mundo desprovisto de apoyos para quien tuviera cerebro, y al mismo tiempo corazón. El trabajo destructivo de las generaciones anteriores había hecho que el mundo para el que nacimos no tuviese seguridad en el orden religioso, apoyo que ofrecernos en el orden moral, tranqulidad que darnos en el orden político. Nacimos ya en plena angustia metafísica, en plena angustia moral, en pleno desasosiego político.
(...)
Pero el criticismo ordinario de nuestros padres, si nos legó la imposibilidad de ser cristianos, no nos legó el contentamiento con que la tuviésemos; si nos legó la incredulidad en las fórmulas morales establecidas, no nos legó la indiferencia ante la moral y las reglas de vivir humanamente; si dejó dudoso el problema político, no dejó indiferente a nuestro espíritu ante cómo se resolvería ese problema. Nuestros padres destruyeron alegremente porque vivían en una época que todavía tenía reflejos de la solidez del pasado. (...)
.
Fernando Pessoa. Libro del desasosiego
.
Pessoa va neixer el 13 de Juny de 1888 i la vigència d'unes paraules que ja voldrien poder signar comentaristes polítics diversos i sociòlegs varis no fa més que confirmar que el segle XX ha sigut un segle, com ens mostra la personificació que en fa Azúa, propiament idiota. No és que s'hagi perdut el temps, cosa per sort o per desgràcia impossible, simplement s'ha desaprofitat molt fent l'idiota. I no sembla que ens haguem de preocupar ni de buscar data pel funeral de Pessoa.
.

1 comentari:

tonibanez ha dit...

A "L'educació de l'estoic" (obra traduïda per mi a QC 2003, i que et recomanaria que llegissis quan acabis amb l'insuperable LdD) Pessoa escriu -no poso les titlles de nasalitat-:

"Pertenço a uma generaçao que perdeu por igual a fé nos deuses das religioes antigas e a fé nos deuses das irreligioes modernas. Nao posos aceitar Jeová, nem a humanidade. Cristo e o progresso sao para mim mitos do mesmo mundo. Nao creio na Virgem Maria nem a electricidade."